Acciones

1990-95: talleres para niños de danza, teatro y arte en jardines de infantes y escuelas.

1996-1998: “Las Bacanales” experiencia integrada de plástica y teatro coordinada con la artista plástica Karina Peisajovich. Centro Cultural Ricardo Rojas y estudios privados.

2003-2009: taller de danza para niños. Estudio Kalmar-Stokoe

2005: Encuentro de juego entre padres e hijos. Estudio Kalmar-Stokoe

2006: Seminario para profesionales de danza que trabajan con niños.

Estudio Gabriela Morales (Rosario)

2007-2008: Encuentros de juego entre padres e hijos. Estudio Movimiento Esquina.

2007-2008: Seminario para docentes de arte que trabajan con niños.

Estudio Movimiento Esquina

2008-2009: Taller de danza para niños. Fundación Esteban Lisa

Encuentro de juego entre padres e hijos. Fundación Esteban Lisa.

2009: taller de danza para niños. Estudio Movimiento Esquina.

Encuentro de juego entre padres e hijos. Estudio Movimiento Esquina.

Seminario para docentes de arte que trabajan con niños. Estudio Movimiento Esquina.

Encuentro de juego entre padres e hijos. Fundación Esteban Lisa.

Seminario intensivo para docentes de Venezuela. Participantes: Nancy Quiroz,

Lucia Mejias, Eneyda Garcia, Anahi Castillo. Estudio Kalmar-Stokoe.

2010: Encuentro de juego entre adultos y niños. Estudio Movimiento Esquina.

Seminario para docentes de arte que trabajan con niños: Estudio Movimiento Esquina.

Seminario para docentes de arte que trabajan con niños: Estudio Kalmar-Stokoe

Capacitación individual + observación de clases: Estudio Kalmar-Stokoe

Seminario para docentes de artes del movimiento que trabajan con niños: Estudio Gabriela Morales. Rosario.

Lectura de poemas del libro "Vapor" en evento Humbert-Humbert.

Subsidio de Prodanza ( Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad) para el Proyecto Entre.

Lectura de ponencia "Arte=Infancia" en las Primeras Jornadas de Investigación sobre Formación en Docencia de Arte. Departamento de Formación Docente en Arte (IUNA)

Lectura de ponencia "La danza de improvisación" en el II Congreso Internacional de Artes en Cruce. Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización. Departamento de Artes (UBA)

2012-2016

Seminarios para docentes de arte que trabajan con niños. Estudio Movimiento Esquina. Estudio Kalmar-Stokoe. Casa Corp. Espacio el Hormiguero Cultural ( La Plata)

Seminario de investigación con objetos y materiales para docentes de arte. Estudio Movimiento Esquina. Estudio Gabriela Morales (Rosario)

Módulos individuales teórico-prácticos para proyectos pedagógicos en arte personales y grupales.

Seminario de Práctica pedagógica experimental con niños. Estudio La Simona ( CABA).

2017
Espacio de investigación pedagógica y artística para la infancia. Proyecto de formación para artistas escénicos, visuales y músicos que trabajan con niños, docentes de arte, educadores de museos e investigadores de la relación entre arte y educación.

Módulo 1: Clínica conceptual
Módulo 2: Práctica artística
Módulo 3: Elaboración de proyectos

Seminario “La práctica artística con niños” Secretaría de extensión Área Transdepartamental de Formación docente. Universidad Nacional de Artes (UNA)
Capacitación para integrantes del equipo Chicos a bailar

Proyecto ENTRE

2011

Encuentros de juego entre niños y adultos
Este proyecto fue posible gracias al subsidio del instituto Prodanza, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Primer ENTRE
30 de abril
Club Imperio Juniors

Segundo ENTRE
11 de junio
Polideportivo SUTERH

Tercer ENTRE
23 de julio
cheLA

Cuarto ENTRE
27 de agosto
Espacio Cultural EcunHI

2013

Quinto ENTRE: Plaza 25 de agosto ( barrio Villa Ortúzar)
Sexto ENTRE: Plaza Alberdi. ( barrio Saavedra)
Séptimo ENTRE: Plaza Arenales ( barrio Devoto)

2015

Proyecto ENTRE en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires ( MAMBA)
Experiencia pedagógico-artística integrada a la exhibición de la artista visual Marina de Caro.

2016

Laboratorio conceptual Pensar danza: pensar la relación entre teoría y praxis artística en el contexto de la danza contemporánea local. Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA)
Destinatarios: artistas de danza y de teatro, músicos, artistas visuales, estudiantes de arte, investigadores, críticos de arte y gestores culturales.

Coordinación de grupo de estudio Grupo de los sábados. Laboratorio conceptual Pensar danza: sobre la relación entre la práxis artísitca y la teoría en la danza contemporánea.
Destinatarios: artistas de danza y de teatro, músicos, artistas visuales, estudiantes de artes escénicas y de artes visuales, investigadores, críticos de arte y gestores culturales.

Elaboración del proyecto de crítica de arte Tríptico crítico. Integrantes: Majo Rubín (Licenciada en Crítica de Artes, Carrera de Crítica de Artes, UNA) Julieta Ciochi (Licenciada Departamento Artes del Movimiento. UNA. Mención Danza-Teatro) Guadalupe Meló (estudiante de Artes del Movimiento, UNA. Formación FACE). Publicaciones en Revol-Revista virtual de danza.

Jornadas sobre prácticas contemporáneas en danza. Centro Cultural Paco Urondo. Participación en mesa sobre crítica de danza junto con Susana Tambutti, Analía Melgar y Josefina Zuain. Coordinación general: Quio Binetti (Centro Cultural Paco Urondo. UBA) y Dulcinea Rattagan (Instituto de Artes del Espectáculo, UBA).

2017

Laboratorio conceptual Grupo de los sábados: lecturas filosóficas, análisis de obras performáticas y prácticas de escritura. a) El problema de la mímesis en Platón, Rousseau, Benjamin y Adorno. b)El problema de la belleza en Platón y Kant.

Seminario Laboratorio Conceptual Pensar Danza para alumnos del 2°año del proyecto FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena)
Clínica conceptual de proyectos artísticos.

-Jornadas Archi-Piel-Lago de arte y pensamiento. Presentación del proyecto de investigación: “La improvisación como práctica artística en la danza contemporánea: el problema de la indistinción entre método de investigación y obra en proceso. “
-Semana de la danza en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Participación con charlas sobre educación artística y la relación entre pensamiento y creación en danza.

-II Congreso Internacional de Artes en Cruce: Revueltas del Arte. Universidad Nacional de Artes (UNA) Expositora. Ponencia: “¿Pensamiento del cuerpo o pensamiento sobre el cuerpo? El problema de la intelectualización de la praxis y sus efectos en la producción artística.”
Jornadas Utopías sociales. Bienal de Arte Universidad de Morón. Expositora. Ponencia: “La docencia en arte como praxis artística: una lectura crítica de la tesis del arte como medio para la transformación social y del concepto de inclusión”.

Clínica teórica y práctica de escritura para tesistas de carreras universitarias artísticas.
Tesina de investigación de Julieta Ciochi “La docencia en arte con niños como práctica artística. Licenciatura en Composición coreográfica mención Teatro-danza.

Tesina de obra coreográfica de Luciana Pedroni “El concepto de programa en La obsolencia programada del amor”. Licenciatura en composición coreográfica mención Expresión Corporal. ( en curso)

Tesina de obra coreográfica de Luciana Segall y Verónica Rodríguez: “Otra misma” Licenciatura en composición coreográfica mención Expresión corporal.(en curso)

Desarrollo del proyecto de investigación La relación entre la praxis artística y la teoría en las artes escénicas como expresión de la tensión entre el cuerpo y la razón. Concurso de becas de investigación convocada por el INT( Instituto Nacional del Teatro).
Directora: Dra Florencia Abadi ( CONICET, FFyL, UBA)

Celebración Tríptico Crítico: lectura en vivo de los textos publicados. Espacio La Simona.

2018

Laboratorio de verano Grupo de los sábados. Estética moderna: Hegel y Adorno.

Espacio de Investigación Pedagógica y Artística en Danza. Espacio La Simona:

Actividades programadas (Abril/Mayo/Junio)
Conversación entre artistas y sus proyectos pedagógicos
Invitadas: Eugenia Estévez/ Leticia Mazur/ Victoria Viberti-Inés Armas/ Gabriela Prado

Jornada: discusión y mesa de trabajo sobre la tesis: “La práctica pedagógica en danza con niños como práctica artística” de Julieta Ciochi
Invitadas: Diana Rogovsky/ Marisa Fernández/ Mónica Lozano/ Marta Lantermo

Clínica pedagógica para docentes de arte
Profesora: Claudia Groesman